La mañana de este martes un grupo de hombres grabaron el momento en que atrapan y posteriormente matan a martillazos a un cocodrilo moreletii. El reptil tenía su hábitat en aguas del arroyo San Jacinto, en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca; el hecho causó indignación en redes sociales.
Después de matarlo, el animal fue subido a una motocicleta y fue llevado con rumbo desconocido; en redes sociales la sociedad local señaló que no es la primera vez que estas personas realizan estas acciones de crueldad animal.
La razón podría ser la venta ilegal de la piel de los cocodrilos para hacer carteras, zapatos y cinturones.
De acuerdo al artículo 420, fracción III del Código Penal Federal, por el delito de cazar o capturar a un especie y sustraerla de su hábitat natural, estos sujetos podrían pasar hasta 9 años de cárcel y además de 300 a 3 mil días de multa, por ser un delito contra la biodiversidad.
Esta actividad pone en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestre.
Cabe mencionar que el mismo artículo contempla una agravante o pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días de multa adicionales, cuando las conductas descritas se realicen o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.