En Oaxaca hay 35 crímenes de odio con carpetas de investigación, en las que ya se ha logrado judicializar al menos 7 procesos, confirmó el fiscal general de justicia, Bernardo Rodríguez Alamilla.

En entrevista, adelantó que ante la presión y movilizaciones de colectivos de la diversidad sexual y de la comunidad LGBTQ+, ya existe el proyecto para crear la primera Fiscalía de Justicia Especializada para la Diversidad Sexual.

Rodríguez Alamilla, acepto que solo falta el presupuesto, por que la voluntad existe, al tiempo de reconocer que la impartición de justicia para este sector de la sociedad es una exigencia por ser uno de los grupos abandonados.

“Tenemos hasta el momento 35 carpetas de investigación abiertas, donde se han judicializado algunos, quizá la mayoría, pero faltan otros por avanzar en términos de los propios procesos, y se está trabajando con las víctimas para avanzar en el esclarecimiento puntual de los casos”.
Dijo, que por el momento en la Fiscalía de Justicia existe una unidad de investigación para el esclarecimiento de crímenes en contra de miembros de la diversidad sexual, que hasta el momento no ha dado los resultados esperados, afirmó el fiscal.

“Ha tenido desaciertos e inconsistencias que se han empezado a subsanar para que pueda trabajar, y se cumpla con los estándares de investigación que se requieran”.
En tanto, colectivos en contra de la comunidad LGBTQ+, exigieron acabar con la impunidad y esclarecer los crímenes de odio que van a la alza, tan solo en la zona del Istmo de Tehuantepec, se han reportado 27 casos.