El informe de UNICEF destaca la grave situación que enfrenta África en términos de la vacunación infantil y la atención médica primaria. La pandemia de COVID-19 ha agravado aún más la crisis de supervivencia infantil en el continente, con casi 13 millones de niños que quedaron sin vacunar entre 2019 y 2021. Nigeria y Etiopía son dos de los países más afectados, con más de 2 millones de niños sin recibir ninguna vacuna.
La falta de inmunización puede tener graves consecuencias para la salud de los niños y aumentar el riesgo de brotes de enfermedades. Los datos de UNICEF indican que África y otras partes del mundo están experimentando brotes de enfermedades en una magnitud no vista en años, como el brote de cólera en Malaui y el brote de sarampión en Zimbabue.
El informe de UNICEF señala que la falta de inmunización se debe a varios factores, como el incumplimiento de las previsiones de ingresos, el desvío de fondos para abordar otras necesidades, los retrasos en las adquisiciones y las dificultades en la coordinación. La pandemia de COVID-19 también ha expuesto las debilidades persistentes de los sistemas de salud y la atención médica primaria en África.