El Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, reconoció que en Oaxaca —para la elección de presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, así como presidentes municipales— hay 35 focos rojos de riesgo.
El funcionario estatal, dijo, que para atender cada uno de los casos se ha instalado una mesa de atención interinstitucional en la que se busca garantizar que el día de la jornada electoral se puedan instalar sin problemas las 5 mil 923 casillas previstas por el Instituto Nacional Electoral (INE) que tendrá que diseminarse en junio próximo en los 570 municipios del estado.
Jesús Romero López, considero necesario que los actores políticos —principalmente los candidatos a presidentes municipales, diputados locales, diputados federales y senadores— firmen un pacto de civilidad para evitar los roces, la confrontación y conduzcan sus campañas en respeto a ley, solo promoviendo la propuesta ciudadana.
Detalló que el gobierno hará lo que esté a su alcance para erradicar la violencia política contra las mujeres y buscará generar las condiciones para que el proceso y la jornada electoral se desarrollen en paz y en calma.
El titular de la política interna aceptó que los focos rojos, en diversas zonas y regiones, se está trabajando con las autoridades del gobierno federal para encauzarlos y evitar que sean un punto de afectación de la jornada comicial.
“Estamos arrancando así el proceso en 35 municipios con riesgo de conflictividad, de distinta índole, de seguridad electoral para candidatos, 12 de riesgo medio y estamos monitoreando 22, es menor del 10 del por ciento de los 570 municipios, y ahora que ya arrancó la campaña electoral el reto es garantizar que todos los candidatos tengan condiciones de seguridad”