El Gobernador Salomón Jara y el titular de la CONAFOR, Luis Meneses Murillo, inauguraron la Planta Destiladora de Resina y Derivados Ixtepeji, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada, ubicada en esta población de la Sierra Norte, la cual fue reconstruida en 2019, luego de sufrir un incendio.

Esta empresa constituida formalmente en 2008 por comuneros, es la única en su tipo en todo el estado y se encarga de realizar el proceso de transformación de la resina de pino proveniente de comunidades productoras de la Sierra Norte, Sierra Sur y Mixteca.

Como parte de su reconstrucción iniciada en 2020, y que requirió una inversión de 10.9 millones de pesos, con aportaciones de la CONAFOR como parte del apoyo a proyectos en materia ambiental; del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, así como de los comuneros; el Gobierno del Estado realizó en esta ocasión, la donación de un camión Torton con capacidad de 7 toneladas y un montacargas.

Cabe destacar que la planta cuenta con una línea de derivados de la resina, como brea, jabón agrícola, adherente agrícola, aceite de pino y aguarrás. Al año proyecta una derrama económica de 13.6 millones de pesos, y genera 22 empleos directos en la comunidad.