Un devastador incendio forestal ha arrasado con miles de hectáreas en la Selva de los Chimalapas, desatando una intensa operación de combate que ha duplicado la presencia de brigadistas y recursos para controlar la emergencia.

En apenas 10 días, el incendio ha consumido más de siete mil hectáreas, desencadenando una respuesta urgente por parte de autoridades y voluntarios. Se ha desplegado una fuerza de 142 hombres distribuidos en 21 brigadas contraincendios, operando en tres frentes terrestres. Además, tres helicópteros, incluyendo uno de la Secretaría de Marina, realizan descargas de agua desde el aire para contener las llamas.

Magdalena Coello, directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), reportó que en el paraje Majiponó en Santa María Chimalapa se ha logrado controlar y extinguir el 100% del incendio. Sin embargo, en otras zonas como Benito Juárez, José López Portillo y La Ciénega de León, el control se sitúa en un 60% con un 50% de liquidación. En La Ciruela, se ha avanzado un 50% en el control y un 40% en la liquidación.

La operación de combate incluye a nueve brigadistas de Coesfo, 43 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y 19 miembros de brigadas locales. Además, se cuenta con 25 voluntarios de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa, así como el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), brigadistas de Conafor de Yucatán y Quintana Roo, y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

A pesar de los esfuerzos, las condiciones climáticas adversas están complicando las labores. Nubes densas, fuertes ráfagas de viento, neblina y el humo del incendio están limitando la visibilidad y dificultando las operaciones aéreas. La directora de Coesfo destacó el desafío que representa esta situación para controlar eficazmente el fuego y proteger la biodiversidad de la región.