Las fuerzas de seguridad estatal y federal, ademas de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 70 migrantes haitianos que fueron engañados por una empresa de transporte comercial.
El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, mostró su preocupación por el crecimiento exponencial de migrantes haitianos en tránsito que se ha reportado en las últimas semanas, y lamentó que algunos hayan sido víctimas de abuso por parte de transportistas.
También, resaltó el caso de un grupo que fue timado por una línea comercial en San Pedro Pochutla, la cual les ofreció trasladarlos a la Ciudad de México, pero los dejó abandonados en la carretera a pesar de que pagaron su pasaje.
Dijo que en este caso ya hay una investigación para dar con el paradero de los responsables de la empresa de transporte para aplicar la sanción correspondiente.
Con ello, evidenció que la transportista operaba al margen de la ley fuero del control de los centros de movilidad migratorio que tiene habilitado el gobierno de Oaxaca.
Precisó que los migrantes haitianos abandonados fueron rescatados por las fuerzas de seguridad que los auxiliaron y los canalizaron un refugio migratorio.
Tras ello, personal del INM certificó sus permisos de estancia legal en el país y aquellos que reportaron tener su documentacion en regla fueron canalizados a bordo de líneas de transporte comercial a la zona centro del país, porque dejaron claro que no tenían intenciones de no buscar permanecer en territorio de Oaxaca.