El Juzgado Especializado en dictar Órdenes de Protección del Distrito Judicial del Centro, del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, rescató con éxito a una mujer estadounidense y a sus cinco hijos menores de edad, quienes eran víctimas de violencia doméstica. El rescate fue realizado con la colaboración del Consulado de los Estados Unidos en México, la Guardia Nacional y varias instituciones locales. Tras ser puestos a salvo y cumpliendo con los protocolos correspondientes, la madre y sus hijos fueron entregados al Consulado de los Estados Unidos en México.
El Juzgado Especializado ha mostrado su compromiso de actuar con diligencia en los casos de violencia contra las mujeres, garantizando el respeto de sus derechos fundamentales. Esta acción es parte de una política de cero tolerancia hacia los delitos contra mujeres, impulsada por la magistrada Berenice Ramírez Jiménez.
La jueza Tatiana Grace Sumohano Verdeja, Especializada en Órdenes de Protección del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, explicó que el caso se conoció gracias a la vinculación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPO). La víctima, incomunicada y constantemente agredida por su pareja, logró pedir ayuda a sus familiares en Estados Unidos a través de un dispositivo móvil. La intervención fue coordinada por el Consulado de los Estados Unidos, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, el Juzgado Primero Familiar de Juchitán, el DIF-Municipal y la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, entre otras instituciones.
Los derechos de los menores fueron respetados durante el proceso, incluyendo el protocolo de acompañamiento y audiencias de escucha. Tras la denuncia penal correspondiente, la mujer fue asistida por un traductor y resguardada por las autoridades estadounidenses, representadas por la agente consular Samantha Wattson, quien agradeció la intervención oportuna del Juzgado Especializado.
Desde su inicio hace casi tres meses, el Juzgado Especializado ha dictado 56 órdenes de protección, rescatando a mujeres de sus agresores. Para solicitar apoyo, las personas pueden contactar el servicio de Justiciatel al número 800 719 22 32 o al correo electrónico justiciatel2020@gmail.com, o acudir a las instalaciones en el edificio de los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, en el Ex Marquesado.
Contacto para asistencia:
- Teléfono: 800 719 22 32
- Correo Electrónico: justiciatel2020@gmail.com
- Dirección: Edificio de los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, Ex Marquesado