Claudia Sheinbaum inicia su campaña el primero de marzo… Para ese entonces, deberán estar ya definidos todos los puntales cuatroteístas que servirán para remar votos hacia la mayoría absoluta en el congreso federal.

Es muy importante que MORENA cuente con perfiles adecuados para arrasar con la oposición.

El primero que sorprendió en Oaxaca fue Martínez Neri, ¿Cómo le hizo para avalar su candidatura? Él dice que nunca ha perdido elecciones… cuento que le pudo haber bastado a Claudia para buscar el beneficio de sus pluris en el congreso.

De igual forma se coció el cuento de “Súper” Sandra Cuevas, la nueva y más brillante estrella naranja, ¿no? Es evidente que Dante Delgado, a huevo quiere mantenerse como senador, así que busca buenos perfiles para sumar a sus plurinominales… Y ¿En Oaxaca, Pablito Puga tiene bien ajustados los tenis “fosfo fosfo”. Se pinta como el típico político naranja, ¿Ya es suya la candidatura?

Por el lado tricolor, el partido no se de cansa cometer los mismos errores de siempre. Así como se esforzaron en elegir un pésimo candidato para perder apropósito la gubernatura, así lo hacen para hundir sus aspiraciones de alcanzar la presidencia municipal, pues el hoy candidato Martín Vázquez Villanueva fue exhibido por la federación en uno de los escándalos de corrupción más fuertes durante las épocas de Ulises Ruiz. A Martín lo persiguió la PGR por desvíos de más de 300 millones de pesos y fue famoso por la desaparición de un equipo de más de 100 millones, que serviría para tratar el cáncer de mama y cérvico uterino, sin que esté de más decir que era la principal causa de muerte de las oaxaqueñas… Nomás que en lugar de atender tan grave asunto de salud pública, el dinero robado iba a parar a las bolsas del hoy candidato priista y de su ex chichota Ulises Ruiz, quien por cierto hace poco vendió un hospital en casi mil millones de baros… ¿Con qué lana creen que se construyó y puso en operación ese hospital? ¿Cuadran los números verdad?…

En fin, el PRI tiene perdida la municipal, pero la primera minoría en el senado es difícil que la pierda, nomás que no imposible… Desde el Verde Ecologista se emerge una curiosa posibilidad. Laura Estrada está buscando su pareja de fórmula, necesita un hombre que arrastre suficiente para vencer la fórmula del PRI (Carmelita y Orlando Acevedo Cisneros). ¿Cómo se miraría la posibilidad de una candidatura común entre el Verde y el PT? ¿Están a tiempo? Lo que es claro es que si Benjamín y Laura no se unen, ni a madres le ganan al PRI. Por sí solos no juntan ni la mitad de los 10 puntos porcentuales que necesitarían para tener competencia con el PRI.