Este es un ejercicio de participación ciudadana en el que se establece un espacio de diálogo, reflexión e intercambio de saberes y experiencias que se realiza por primera vez para la integración del PED.

De esta forma, se escucha a la ciudadanía a fin de favorecer la participación democrática de la sociedad en general, del sector público y privado, instituciones educativas, especialistas, sociedad civil y de manera prioritaria las mujeres de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de Oaxaca.

En la inauguración, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas, afirmó que para el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña el diseño de una política pública con perspectiva de género‚ intercultural, de derechos humanos y del interés superior de la niñez es una prioridad.

En tanto, el Coordinador de Planeación del Desarrollo, Marcos Aurelio Matus Robles, en representación de la titular del Instituto de Planeación para el Bienestar, Juanita Arcelia Cruz Cruz, explicó que la igualdad de género es uno de los ejes transversales del PED, para mejorar, desarrollar, evaluar y poner en marcha los mecanismos institucionales que garanticen contrarrestar la desigualdad histórica que afecta a las mujeres y las niñas en las políticas públicas.

Destacó la necesidad de implementar medidas urgentes para eliminar las causas profundas de la discriminación que siguen restringiendo los derechos de las mujeres. “La igualdad entre los géneros no es solo un derecho básico fundamental, sino la base para construir un mundo próspero y sostenible”, dijo.