Este martes, defensores de derechos humanos, sacerdotes católicos y pastores evangélicos, dirigieron una solicitud urgente al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz (Morena), así como a los presidentes municipales de la región del Istmo de Tehuantepec y al arzobispo de la diócesis de Antequera, para que faciliten el paso del Viacrucis del Migrante por el territorio oaxaqueño.

Los más de 3 mil migrantes de diversas nacionalidades, incluyendo venezolanos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, ecuatorianos y guatemaltecos, partieron desde Tapachula, Chiapas, el pasado Domingo de Ramos y llegaron esta mañana a los límites del municipio de Chahuites, después de una travesía de 41 kilómetros a pie durante ocho horas sobre la carretera Panamericana, desde Arriaga, Chiapas.

El director del Centro de Dignificación de Derechos Humanos, Luis Rey García Villagrán, en un video difundido hoy, instó a las autoridades estatales, municipales y eclesiásticas a brindar ayuda humanitaria urgente, incluyendo agua, alimentos, atención médica y espacios para el descanso a los migrantes que han estado caminando desde el 24 de marzo como parte del Viacrucis.

La petición de ayuda se dirige especialmente a los presidentes municipales de Chahuites, San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec, Santiago Niltepec, Santo Domingo Ingenio y de Juchitán, solicitando que permitan a los integrantes del Viacrucis ingresar a los pueblos y reciban atención humanitaria.

A pesar de la llegada de los migrantes a Oaxaca, no se han observado brigadas médicas de los Servicios de Salud, aunque los elementos del Grupo Beta de Migración se han hecho presentes para brindar asistencia a los migrantes.

Los integrantes del Viacrucis, incluyendo niños y mujeres, han mostrado signos de cansancio tras largas caminatas y condiciones precarias, buscando resguardo bajo la sombra de los árboles al llegar a los límites de Chahuites y Tapanatepec. Mañana reiniciarán su travesía hacia Juchitán, enfrentando temperaturas de hasta 40 grados Celsius.

Mientras tanto, una vanguardia de aproximadamente 300 migrantes ya avanzó hacia Jalapa del Marqués, con la intención de llegar a la ciudad oaxaqueña. Hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial por parte de las autoridades migratorias sobre si se les permitirá llegar a Oaxaca, ya que el gobierno estatal ha restringido el acceso de caravanas y Viacrucis a la capital desde que aumentó el flujo migratorio.