Al inicio de las labores de búsqueda, se decía que el saldo de victimas era de 100. Sin embargo, en cuestión de horas el número se ha elevado considerablemente. Según el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, se está ante “la mayor tragedia del último siglo desde el terremoto de Erzincan en 1939″.
A pesar de que los mayores daños por el terremoto de 7.8 se están reportando en Turquía y Siria, se indica que el fenómeno alcanzó a percibirse en 14 países: Líbano, Israel, Chipre, Jordania, por mencionar sólo algunos.
Hasta el momento, el presidente de Turquía ha informado que en su país el número de muertos ronda los mil y con miras a subir en las próximas horas, debido a que apenas comienzan las labores de rescate. Según cálculos, debido al terremoto de 7.8 grados, casi 3 mil edificios colapsaron.
Por su parte, las autoridades de Siria reportan que en su territorio se ha registrado la muerte de más de 300 personas. En este país, las tareas de rescate son más complicadas, sobre todo por asuntos políticos: una región afectada está bajo control del gobierno de Damasco, mientras que otra es administrada por la oposición.