La primera fase de un proyecto de energía renovable en el desierto de Tengger, en la región autónoma Ningxia Hui, noroeste de China, se conectó a la red y comenzó a generar energía el miércoles, según informó la Corporación de Inversiones Energéticas de China (China Energy), operadora del proyecto.

La primera fase del proyecto China Energy funciona exclusivamente con energía fotovoltaica con una capacidad instalada de un millón de kilovatios, dijo la compañía.

Se espera que genere 1.800 millones de kilovatios-hora de energía solar cada año, satisfaciendo la demanda de 1.5 millones de hogares, según la compañía.

Es el primero de los proyectos de energía solar y eólica previstos en el desierto de Gobi y otras áreas desérticas o áridas del país. El proyecto fue diseñado para funcionar con energía eólica y fotovoltaica, según China Energy. Tiene una capacidad instalada total de 13 millones de kilovatios y una inversión de más de 85 000 millones de yuanes (unos 12 280 millones de dólares).

China planea llevar su capacidad combinada de energía eólica y solar a 1.200 millones de kilovatios para 2030, con energía generada en grandes bases de energía eólica y fotovoltaica en el desierto de Gobi y otras áreas desérticas o áridas del país por un total de 455 millones de kilovatios.