La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) ha informado que Oaxaca sigue enfrentando temperaturas extremadamente altas debido a la tercera ola de calor. Las regiones más afectadas incluyen la Cuenca del Papaloapan, el Istmo de Tehuantepec, la Sierra de Flores Magón y la Costa, donde se registran temperaturas entre 40 y 45 grados.
El pronóstico del tiempo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que un anticiclón bien estructurado en niveles medios y altos de la troposfera está manteniendo la atmósfera seca y estable, prolongando esta ola de calor. Las temperaturas estimadas para hoy son:
- Valles Centrales: Mínima de 17 y máxima de 37/41 grados.
- Istmo de Tehuantepec: Mínima de 24 y máxima de 38/40 grados.
- Cuenca del Papaloapan: Mínima de 24 y máxima de 40/45 grados.
- Costa: Mínima de 23 y máxima de 38/42 grados.
- Mixteca: Mínima de 17 y máxima de 35/40 grados.
- Sierra de Flores Magón: Mínima de 18 y máxima de 37/43 grados.
- Sierra de Juárez: Mínima de 15 y máxima de 32/35 grados.
- Sierra Sur: Mínima de 15 y máxima de 32/35 grados.
Aunque la probabilidad de lluvias es baja, no se descartan tormentas locales aisladas de corta duración, provocadas por el fuerte calentamiento diurno y efectos orográficos. Estas tormentas podrían estar acompañadas de rachas de viento, actividad eléctrica y áreas de granizo, principalmente en horas de la tarde. Además, las condiciones actuales representan un alto riesgo de propagación de incendios forestales.
La CEPCyGR recomienda a la población evitar la quema al aire libre y tomar precauciones para prevenir golpes de calor, así como resguardarse en caso de lluvias con actividad eléctrica. Se exhorta a seguir las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto y a mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y X @CEPCyGR_GobOax.