Con el objetivo de mitigar los efectos del ambulantaje en la capital, inspectores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez realizan diariamente recorridos en apego a las normativas municipales y al respeto de los derechos humanos de las personas que trabajan en la economía informal.

De acuerdo con el Reglamento para el Control de Actividades Comerciales y de Servicios en Vía Pública, los inspectores están facultados para asegurar productos de aquellos que no cuentan con los permisos correspondientes. Sin embargo, esto se lleva a cabo solo después de realizar advertencias previas y notificar las faltas cometidas, respetando así la integridad física de las personas involucradas.

En ningún caso se realiza el aseguramiento de mercancía al primer aviso. Los inspectores están instruidos para informar a los comerciantes sobre las zonas prohibidas para el comercio ambulante, como las calles Las Casas, Trujano e Hidalgo, entre otras que conforman un polígono en el Centro Histórico donde se prohíbe la instalación de puestos.

Además de combatir la competencia desleal, el Ayuntamiento también busca proteger la seguridad ciudadana al evitar que personas con fines delictivos se infiltren en el comercio informal. Para ello, se han intensificado las capacitaciones al personal de inspección en colaboración con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), reforzando su compromiso con el respeto a los derechos humanos.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reafirma su compromiso de enfrentar el fenómeno del ambulantaje sin recurrir a abusos de autoridad y garantizando la seguridad de la ciudad.