Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga presentaron su renuncian al PRI, al no coincidir con la forma en que se ha desarrollado el partido, y anunciaron la creación del movimiento Congruencia por México.

En una conferencia de prensa, el ex secretario de Gobernación agradeció a su partido por el apoyo, pero criticó las decisiones que ha tomado el líder nacional de la agrupación, Alejandro Moreno.

“El PRI de antes estará siempre con nosotros, nos ayudará a seguir adelante”, agregó.
Según el ex priista, Congruencia por México buscará fortalecer la democracia, dignificar la política y pensar en los mexicanos. Por ello, negó que los integrantes de éste se retiren de la política, puesto que aún queda mucho que hacer por el país. 

Chong culpó a Alejandro Moreno de perder la gubernatura del Estado de México y de causar un conflicto interno político en el Senado de la República durante el proceso electoral.

Lamentó que el PRI pasó de gobernar a 44 millones de mexicanos sólo 5 millones, de ser la primera fuerza nacional política a la cuarta en ciudadanos gobernados. Asimismo, destacó que desde el 2019 a la fecha se han perdido más de 2 mil 50 gobiernos municipales.