Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que durante 2023 aumentó los recursos otorgados a los estados y municipios en donde desarrolla sus actividades, al destinar 2 mil 675 millones de pesos, 19.2 por ciento más que un año antes.

La empresa productiva del Estado indicó que el capital asignado el año pasado se distribuyó en 68 donaciones de asfalto y combustibles equivalentes a mil 406 millones de pesos, mientras que los mil 269 millones restantes se distribuyeron en 275 programas, obras y actividades para mejorar el entorno de los municipios en donde realiza sus actividades.

​“Nuestras acciones de responsabilidad social son un elemento fundamental mediante el cual Pemex contribuye a generar valor en la sociedad, mejorar la vida de las personas y propiciar prosperidad comunitaria, al alinearse con los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por lo que también atienden objetivos globales”, indicó el director general de la Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Las 10 entidades que concentraron estos recursos, fueron Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, que es donde concentra sus actividades de exploración, producción, refinación y almacenamiento, principalmente.

En lo que se refiere a las donaciones de asfalto y combustible, éstas se otorgaron a gobiernos estatales y municipales con el objetivo de fortalecer sus capacidades para la prestación de servicios públicos generar bienestar, incrementar la seguridad e impulsar el desarrollo.

Por otra parte, las acciones y programas se enfocan en mejorar infraestructura y servicios como educación y deporte, protección ambiental, proyectos productivos, salud, seguridad pública, protección civil, entre otros.

“Contribuimos a mejorar la prestación de los servicios públicos básicos de gobiernos locales, requeridos para el bienestar, la seguridad y el desarrollo de los individuos”, destacó el director general.