En una reciente sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la LXV Legislatura local, se ha recibido una iniciativa de reforma destinada a crear políticas públicas inclusivas en materia de protección civil y prevención de desastres en el estado de Oaxaca.

El diputado Pablo Díaz Jiménez ha presentado esta iniciativa, que busca enmendar el artículo 1 de la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para Oaxaca. La propuesta incluye la incorporación plena de la variable discapacidad en la planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas relacionadas con la prevención de desastres y la protección civil.

Según el proyecto, la fracción VII propuesta para este artículo de la ley establecería específicamente la necesidad de políticas inclusivas en esta área crucial para garantizar la seguridad y bienestar de todas las personas, incluidas aquellas con discapacidades.

Además de esta iniciativa, la Diputación Permanente también ha recibido otras proposiciones relacionadas con temas importantes para el estado. El diputado Noé Doroteo Castillejos ha propuesto un punto de acuerdo para solicitar la declaratoria de emergencia para los municipios afectados por los incendios forestales que actualmente azotan a Oaxaca.

Por su parte, el diputado Sesul Bolaños López ha presentado un punto de acuerdo dirigido a garantizar la seguridad e integridad física de todas las personas involucradas en el proceso electoral 2023-2024. Además, la diputada María Luisa Matus Fuentes ha presentado un punto de acuerdo relacionado con el trabajo y la seguridad social.

Todas estas proposiciones, junto con la iniciativa de reforma, han sido turnadas a las comisiones legislativas correspondientes para su análisis y dictaminación.