Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca y ex presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) externó su respaldo a las y los diputados federales de Morena y de los partidos aliados en su propósito de extinguir los fideicomisos que el Poder Judicial dispone de manera injustificada.
Señaló que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que será discutida en el pleno de la Cámara de Diputados la próxima semana, responde al principio de austeridad republicana y al ejercicio de las facultades exclusivas que la Constitución determina para este órgano legislativo.
“El presupuesto no les pertenece a las instituciones, esa es una idea perversa que implantó el neoliberalismo; el presupuesto es dinero del pueblo, por lo tanto, la austeridad es una obligación moral y ahora también legal, que deben asumir todas las instituciones sin excepción”, puntualizó.
Jara Cruz explicó que estos fideicomisos crecen de manera anómala año con año con recursos del presupuesto, y actualmente suman 15 mil 450 millones de pesos, los cuales son administrados discrecionalmente para beneficiar a la élite del Poder Judicial.
“Esos recursos que ahora se destinan para pagar los lujos de la alta burocracia judicial, una vez extinguidos los fideicomisos, se reintegrarán a la Tesorería de la Federación y posteriormente se destinarán a programas sociales que benefician directamente al pueblo, como becas para estudiantes, apoyos para madres jefas de familia o para modernizar infraestructura”, aseveró el Gobernador de Oaxaca.