El huracán Beryl, actualmente categoría 2, podría provocar de manera indirecta lluvias fuertes en algunas regiones de Oaxaca, informó este jueves la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR).

La CEPCyGR detalló que las bandas espirales de Beryl alcanzarán las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y algunos sectores de la Sierra de Juárez. Por ello, exhortaron a las autoridades locales y a la población en general a tomar las precauciones pertinentes.

Sumado al efecto orográfico de la entidad, se prevén lluvias fuertes a localmente muy fuertes durante el viernes 5 y sábado 6 de julio como efecto indirecto del huracán.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), a las 15:00 horas de este jueves 4 de julio, Beryl se localizaba a 320 kilómetros al sureste de Cancún y a 345 kilómetros al este-sureste de Tulum, Quintana Roo. Este huracán categoría 2, en la escala Saffir-Simpson, se espera que se mueva sobre la Península de Yucatán, se debilite a tormenta tropical por la fricción y emerja al Golfo de México este mismo día.

Aunque aún no es posible precisar el lugar exacto por el cual Beryl volverá a tocar tierra, el estado de Tamaulipas podría ser el siguiente en recibir su impacto. Las lluvias y vientos más intensos relacionados con Beryl permanecerán en la Península de Yucatán durante el fin de semana.

La CEPCyGR pide a la población tomar precauciones y seguir las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto. Asimismo, se invita a mantenerse informados a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y X @CEPCyGR_GobOax.