El Gobierno de Oaxaca llevará a cabo el Mega Tequio “Oaxaca Unida Contra el Dengue” el sábado 6 y domingo 7 de julio, con el objetivo de realizar control larvario, eliminar criaderos de mosquitos y reducir el ciclo biológico del mosquito Aedes aegypti en los 25 municipios con alto riesgo de transmisión activa de esta enfermedad.

Esta iniciativa, que forma parte de las acciones integrales y focalizadas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para prevenir y controlar la propagación del mosquito transmisor del dengue, se desarrollará de 9:00 a 16:00 horas durante ambos días.

La subsecretaria de Tequio e Inclusión para el Bienestar de la Sebienti, Fernanda Schmidt Ruiz, informó que se prevé la participación de más de 2,000 personas voluntarias y trabajadores de Salud. En el municipio de Oaxaca de Juárez, se atenderán 23,500 viviendas mediante el control larvario y la eliminación de criaderos de mosquitos.

Durante la jornada, se brindarán recomendaciones generales de prevención y se entregará repelente gratuito. Además, se colocará un distintivo en las casas atendidas para identificarlas. Los voluntarios recibirán capacitación previa sobre la aplicación de abate y la inspección de patios, áreas y jardines para eliminar posibles criaderos de mosquitos.

El director de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, Ignacio Zárate Blas, señaló que estos 25 municipios representan el 70% de los casos confirmados de dengue en la entidad, los cuales suman 799 hasta la semana epidemiológica 25.

Tras este esfuerzo colaborativo y de participación comunitaria, en un periodo de 15 días, que es el tiempo que dura el ciclo biológico del mosquito, se realizará la nebulización y termonebulización para interrumpir el periodo de transmisión de la enfermedad.

El Mega Tequio “Oaxaca Unida Contra el Dengue” es una muestra del compromiso de las autoridades y la comunidad para combatir el dengue y proteger la salud de los oaxaqueños.