En un esfuerzo por mejorar la organización, administración y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO), el Pleno del Tribunal, presidido por la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, ha llevado a cabo una reestructuración de las salas penales, civiles y familiares. Esta acción incluye la asignación de nuevas juezas y jueces a este órgano colegiado.
La reestructuración fue necesaria tras la jubilación reciente de siete integrantes del TSJO. Durante la sesión, también se acordaron cambios de adscripción de magistradas y magistrados para fortalecer la impartición de justicia en la entidad y asegurar la transparencia en sus funciones.
Los nombramientos de las nuevas juezas y jueces se realizaron conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y el Reglamento Interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado, específicamente en el artículo 7, fracción II. Esta disposición faculta al Pleno del Tribunal para designar funcionarios judiciales en la integración de comisiones especiales, especialmente en casos de ausencia de un magistrado en alguna Sala.
La magistrada Berenice Ramírez Jiménez destacó que los cambios de adscripción y las nuevas incorporaciones permiten fortalecer el servicio que se brinda a la sociedad, garantizar la resolución oportuna de los asuntos y lograr una distribución equilibrada de la carga de trabajo.
Ramírez Jiménez reafirmó el compromiso de su administración con la transparencia en la función de impartición de justicia, asegurando que se hará de manera pronta, imparcial y con enfoque de género, con el objetivo de incrementar la confianza de la ciudadanía en los órganos jurisdiccionales.