En medio de una lucha legal, Laura Blanco Morales, regidora de Obras en San Juan Lalana, Oaxaca, teme por su vida, esto tras haber ganado dos sentencias por violencia política en razón de género contra el presidente municipal de la localidad; momento en que se intensificó la hostilidad en su contra.
La situación comenzó en julio de 2023, cuando el presidente municipal, Lauro Pérez Sánchez, y el secretario municipal, David Sevilla Gallegos, emitieron amenazas y restricciones hacia Blanco Morales. Le prohibieron salir a las comunidades, la marginaron de las actividades oficiales y la discriminaron al no incluirla en las visitas a las obras.
Al ser impedida para realizar su cargo, la regidora presentó un Juicio de Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), y en noviembre de 2023, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca emitió una sentencia a su favor.
No obstante, el presidente municipal no acató la resolución y continuó obstruyendo el ejercicio de sus funciones.
La situación empeoró cuando, en una asamblea donde Blanco Morales no fue invitada como regidora de Obras, se tomó la decisión de que retirara la demanda o sería expulsada del cargo. Ante la negativa de ceder sus derechos, fue destituida de la localidad.