La delegación mexicana, integrada por 150 elementos, entre ellos 16 binomios caninos, llegó a Turquía la madrugada de este miércoles 8 de febrero, y en las próximas horas se desplegará a las zonas devastadas por el terremoto de 7.8 y la réplica de 7.5 que sacudió ese país y a Siria, que dejaron más de 11 mil muertos, cifra que constantemente se va actualizando ante el rescate de cuerpos de los escombros de los miles de edificios colapsados.
El canciller Marcelo Ebrard detalló que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana, con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Cruz Roja Mexicana y personal de Relaciones Exteriores aterrizó a las 5:47 horas en el aeropuerto de Antara, ciudad cercana a donde se produjo el mayor impacto del terremoto.
Los rescatistas mexicanos apoyarán en las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes, la cual es la misión principal de la delegación.
Los rescatistas fueron recibidos por el embajador de México en Turquía, José Luis Martínez, junto a Bernardo Aguilar, director para Europa de la cancillería, que viajó con la delegación mexicana.