La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha calificado como mínimas e insuficientes las respuestas del gobierno de Salomón Jara Cruz a su pliego de demandas para 2024. En respuesta, han decidido reforzar el plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, intensificar las acciones de protesta y continuar con el llamado al boicot electoral.

En una asamblea estatal, el sindicato también acordó realizar una consulta entre los profesores que participan en el plantón para que sean ellos quienes evalúen las respuestas gubernamentales a sus demandas. Esta consulta se llevará a cabo mediante un cuadro comparativo que permita una valoración política de los avances en la mesa de negociación, y a partir de ello, definir el rumbo de su jornada de lucha.

Las movilizaciones incluirán, además, bloqueos carreteros en la capital del estado y en el aeropuerto internacional de la ciudad de Oaxaca, incrementando así la presión sobre las autoridades. La consulta a las bases magisteriales comenzará mañana, 27 de mayo, con rondas de asambleas simultáneas de información y consulta para valorar las respuestas al pliego petitorio y definir las próximas acciones.

El martes 28 de mayo, la Sección 22 reinstalará la asamblea plenaria y reanudará la asamblea estatal, donde se decidirá si continúan con sus acciones de protesta hasta obtener una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno.

La Sección 22 del SNTE sigue firme en su postura, buscando que sus demandas sean atendidas plenamente, y mantendrá sus medidas de presión hasta lograr una resolución favorable.