A fin de erradicar la discriminación en los procesos de selección de personal y garantizar que la contratación se base únicamente en la capacidad y habilidades, el PT en el Senado propuso reformar a la Ley Federal del Trabajo para que se elimine del currículum fotografía, fecha de nacimiento e instituciones educativas.
La coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos, explicó que el objetivo es evitar que factores no relevantes para acceder a un puesto laboral, como género, etnia, edad, apariencia física o religión, así como sesgos inconscientes o prejuicios por parte de empleadores y reclutadores sean obstáculo para contratación.
Además, pretende establecer la prohibición de otorgar ascensos, promociones, bonos u análogos motivados por la apariencia; así como transparentar los procesos de contratación y de ascenso.
La senadora por Zacatecas destacó que países como Francia, Alemania, Suecia, Reino Unido y Canadá ya han implementado reducir la discriminación en los procesos de selección y contratación, como eliminar la foto o el nombre del curriculum vitae.
Lo anterior, explicó Bañuelos, permite que las decisiones no sean tomadas con base en estereotipos y prejuicios, incluso de manera inconsciente.
“Los estudios han mostrado que el reclutamiento anónimo puede reducir la discriminación en la contratación y aumentar la diversidad en los lugares de trabajo”, resaltó la legisladora.