El Gobierno del Estado de Oaxaca que encabeza Salomón Jara Cruz reactivó las instalaciones de los viveros a cargo de la Comisión Estatal Forestal, en las cuales se visibilizaba el abandono total de las administraciones anteriores.
Como parte de uno de los proyectos del Mandatario estatal para la preservación del medio ambiente, en el vivero “El Tequio” se rehabilitaron las instalaciones y se le dio mantenimiento al sistema de riego. Estas acciones se están implementando en 20 de los 47 viveros de plantas de la entidad y gradualmente se realizará en los restantes.
De acuerdo con la visión del Gobernador Salomón Jara, en estos espacios que se encuentran en las diferentes regiones del Estado se producirán plantas para coadyuvar a mitigar la deforestación, recuperar la cobertura vegetal y mantos acuíferos que se han perdido a causa de los incendios, plagas, erosión, entre otros factores. Las especies que se producen son nativas y varían dependiendo de las condiciones climáticas de la zona.
A partir de la donación de las especies nativas producidas, se llevará a cabo Reforesta Oaxaca, beneficiando a comuneros, ejidatarios, autoridades municipales e instituciones educativas para atender con responsabilidad la protección de los ecosistemas de la entidad.