El estado tiene un registro de solo 12 comisionados municipales provisionales en el mismo número de comunidades informó la subsecretaria de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Gobierno (Sego) Yesenia Nolasco Ramírez, quien detalló que 11 de ellos son regidos bajo Sistemas Normativos Indígenas y uno por Partidos Políticos.

La funcionaria informó que dos municipios ya han realizado su asamblea extraordinaria y se encuentran a la espera de la validación por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se trata de San Andrés Lagunas y San Miguel Tilquiápam, que llevaron a cabo dicho ejercicio el 26 de marzo y 2 de abril, respectivamente.

Priorizan relación entre comisionados y autoridades auxiliares

Cumpliendo los lineamientos del Nuevo Pacto Social, uno de los ejes estratégicos del actual Gobierno que busca la convivencia pacífica haciendo énfasis en la cultura democrática, la Subsecretaria precisó que en el municipio de San Miguel Tequixtepec se acordó con las autoridades auxiliares permitir el trabajo del Comisionado Municipal provisional para poder acreditarse, mientras esperan una fecha para su asamblea.

También destacó que en el caso de Santiago Atitlán, el Comisionado mantiene buena relación con las autoridades auxiliares y está por lograr una coordinación con la cabecera municipal.

Nolasco Ramírez expuso que en Santiago Xiacuí y San Antonio Tepetlapa los comisionados fueron relevados para evitar conflictos internos, y en San Juan Mazatlán se nombró a un nuevo comisionado por sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), por lo que ya se encuentra acreditado y en trabajo de integración con las agencias.

En tanto, en San Mateo Río Hondo la representación de las comunidades y el Comisionado acordaron la forma de distribución del ramo 28 y la comprobación del mismo, mientras definen una fecha para la realización de su asamblea.

Otro de los casos que detalló fue el de San Pedro Mixtepec, municipio que en una reunión realizada el 25 de marzo acordó abordar en la mesa de seguridad la problemática que prevalece en la comunidad para trazar la ruta a seguir.