Luego de que Marcelo Ebrard planteó en su primer día de gira la creación de la Secretaría de la 4T, Morena advirtió que el ex canciller pone en riesgo sus aspiraciones, pues las reglas electorales prohíben difundir propuestas de gobierno en esta etapa de la contienda por la candidatura presidencial.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto, así como Manuel Velasco, del Verde, también hicieron declaraciones que pueden caer en violaciones a las medidas cautelares que impuso el INE y que avaló de manera definitiva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En una asamblea informativa con jóvenes en un hotel de la Ciudad de México, Ebrard planteó que dicha dependencia sea encabezada por Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente; sin embargo, éste rechazó el ofrecimiento y sostuvo que prefiere mantenerse al margen de la política, así como del proceso de sucesión presidencial.

Al respecto, el líder de Morena,Mario Delgado, aclaró que el partido no asumirá las infracciones por ofrecimientos o promesas que hagan las corcholatas, pues ya se les dejó claro qué es lo que no pueden hacer, qué está por encima de los límites que impuso el Instituto Nacional Electoral y las consecuencias legales de no acatarlo.

“Se pone en riesgo él (Ebrard), si más adelante quisiera aspirar a algo. Lo deja como antecedente que le puede traer muy malas noticias. No es el partido, es, digamos, quien comete la infracción.
“Afectación a Morena no hay, pero el llamado es a todos para que no violemos la ley, que seamos respetuosos de los requerimientos del Consejo Nacional como lo pidió, que coincide con lo que plantea la autoridad electoral”, señaló.
Pero Ebrard no fue el único en pasar el primer día de giras con declaraciones que pueden tener como consecuencia más grave negarles el registro cuando aspiren a un cargo público.