En respuesta a la carencia de personal, materiales e insumos en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, los trabajadores de la salud han decidido iniciar una serie de protestas. La subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) ha anunciado que estas acciones se deben a la falta de respuesta por parte de las autoridades federales y estatales a sus demandas.
El sindicato informó en un comunicado que, tras varias mesas de trabajo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el IMSS Bienestar y la Sección 35 del SNTSA, no se han alcanzado acuerdos satisfactorios que aborden las urgentes necesidades del hospital. Estas carencias afectan directamente la atención a los pacientes, incumpliendo con lo establecido en el artículo IV de la Constitución mexicana.
Entre los problemas más apremiantes se destacan:
- Falta de Personal: El bloqueo del proceso escalafonario y la falta de contratación de personal de enfermería, lo que impacta negativamente en la atención a los pacientes.
- Carencia de Material y Equipos: Escasez de material y refacciones para equipos biomédicos, lo que ha dejado áreas del hospital inoperativas. La falta de insumos y la infraestructura obsoleta, como elevadores inservibles, representan un riesgo para la salud y la vida de pacientes y trabajadores.
- Equipamiento Deficiente: Falta de equipos para la toma de Rayos X, lo que retrasa el diagnóstico temprano de patologías en áreas de Urgencias y Piso, resultando en la acumulación de pacientes y una atención inadecuada.
Las condiciones en el Hospital General han llevado a que el personal médico y de enfermería reciba reclamos y hasta demandas por parte de los usuarios, a pesar de que la responsabilidad recae en las autoridades que no han proporcionado los recursos necesarios.
El sindicato también criticó la intención de implementar el IMSS Bienestar sobre un sistema hospitalario ya existente, describiéndolo como incompatible con el nuevo modelo propuesto.
En vista de este panorama, los trabajadores del hospital han decidido, en Asamblea Extraordinaria, tomar medidas de presión para obtener una respuesta que satisfaga sus demandas. Buscan un ambiente laboral digno y adecuado que permita una atención con calidad para la población más vulnerable del estado.
Finalmente, la sección sindical acusó a la dirección del hospital de ser “indolente y déspota” ante las demandas de los trabajadores y exhortó a la población civil, otras subsecciones sindicales y organizaciones sociales a unirse al movimiento de lucha de los trabajadores del Hospital General.