A dos meses de que un trabajador colocara a un recién nacido en una caja de cartón en el Hospital Civil de Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo y la Comisión de Arbitraje Médico, acordaron ordenar a la Secretaría de Salud estatal que ejerzan acciones de mitigación y no repetición del caso en favor de los afectados.
En tanto la secretaría de Salud estatal sólo determinó separar temporalmente de sus funciones a un responsable médico, quien ya regresó a sus funciones, después de una reprimenda de tipo administrativa.
El Presidente de la Comisión de Arbitraje Médico, Alberto Vázquez Sangerman, aceptó que a pesar de que no hubo una queja de los familiares, el organismo actuó de oficio y al final se emitió una acción de mitigación y no repetición.
“No hubo por parte de los familiares, pero nosotros tuvimos que actuar de oficio, por que así no los permite nuestra ley, hicimos un oficio dirigido a la Secretaría de Salud, con atención a la dirección del hospital Aurelio Valdivieso y nos apersonamos en el hospital, yo tuve una plática con el director del hospital Bernardo Herrera, en su ocasión y la subdirectora médico, para poder constatar que el bebe no tuviera ninguna complicación, y le dimos seguimiento hasta su alta, del bebe, que si tuvo un cuadro a lo mejor infeccioso, pero transitorio el cual cedió con tratamiento, médico y el bebe logró darse de alta sin ninguna complicación sin ninguna secuela en este sentido”., dijo.
Vásquez Sangerman, reitero que en el caso se actuó de oficio y se determinó que si hubo omisiones por lo que se ordenó en una recomendación, que no vuelva a suceder un hecho semejante y que se equipe con cunas suficientes al Hospital Civil, además de que mejoren las prácticas médicas a favor de los pacientes.
Sin embargo, pese a las recomendaciones, la falta de atención médica eficiente sigue siendo una queja recurrente en el Hospital Civil de Oaxaca por la saturación de servicios, afirman los doctores de pediatría.