En Oaxaca, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) activaron el protocolo de rescate y ayuda humanitaria a favor de niños migrantes que viajan solos a los Estados Unidos.
Durante un operativo se realizaron revisiones aleatorias a los puntos de llegada de los flujos migratorios en carreteras y terminales de autobuses para identificar a los menores que viajan en condiciones de vulnerabilidad.
El subsecretario de gobierno, Edgar Gandarilla, precisó que los migrantes que se han identificado en condición de riesgo, se les remite al albergue provisional que ha instado el gobierno estatal en apoyo del DIF, para dar alojamiento a las familias durante tres días además de alimento, cobijo y servicios médicos.
Gandarilla dijo que en el caso de los menores que viajan solos se revisa su estatus migratorio y se les canaliza al INM. “Hemos detectados varios grupos de niños, que avanzan en los flujos migrantes, que se le ha identificado en Oaxaca en la zona centro, algunos viajan con sus familiares, revisamos sus papeles y parentesco para evitar algún estatus irregular o comisión de delitos.
Recientemente se deportaron a dos adolescentes de 13 y 14 años originarios de Honduras que viajaban solos, y que para avanzar se trataban de pegar a algunas familias.