Después de un mes del operativo policial para el retiro de vendedores ambulantes, este jueves los comerciantes informales volvieron al zócalo de la ciudad de Oaxaca por enésima ocasión, presuntamente ligados a Carmen Luján, lideresa priista.

El contorno de esta plaza principal en el Centro Histórico quedó invadida de comerciantes de ropa, sombreros, joyería y de comida, lo cual se suma a los vendedores de la etnia triqui quienes mantienen sus puestos en el corredor del Palacio de Gobierno.

El ambiente navideño quedó atrás, a tres días de que culmine el año, donde el zócalo ha vuelto a ser el espacio de decenas de comerciantes irregulares, en el cual confluyen cientos de oaxaqueños y turistas.

El 25 de noviembre, la Policía Municipal y la Estatal implementaron un operativo para retirar 120 puestos de vendedores ambulantes de la calle Flores Magón, supuestamente por la temporada decembrina; la zona quedó despejada y policías mantuvieron filtros de seguridad en los accesos al zócalo, que poco a poco se han quitado.

El fin de semana anterior, frente a Santo Domingo de Guzmán, grupos de comerciantes informales se disputaron espacios a golpes. Fue necesaria la intervención policial para contener la riña en esta zona turística.

Comerciantes establecidos acusaron la nula presencia de inspectores municipales y el desinterés del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para poner orden y hacer respetar la ley.