Luego de haber circulado por las calles de la Ciudad de México por más de 30 años, los microbuses dejarán de realizar sus recorridos habituales para abrir paso a autobuses más modernos. Así lo adelantó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, quien afirmó que la transición en el proyecto de movilidad será completada, a más tardar, a mediados del año 2024.
Por medio de una conferencia de prensa, la mandataria capitalina dio a conocer los avances en el proceso de chatarrización de las unidades que llegaron a circular por la ciudad. En ese sentido, afirmó que hasta el momento se han otorgado bonos para que la mitad del parque de microbuses que existió al comienzo de su administración deje de brindar su servicio.
“Con esto podemos decir que tenemos todo para poder sustituir todos los microbuses de la Ciudad de México entre 2023 y 2024 y estamos haciendo un trabajo muy importante con los transportistas para que se acerquen y puedan entrar a este programa tan importante que permita tener estos autobuses modernos (…) es una muy buena noticia”, expresó en la comparecencia ante los medios de comunicación.
La proyección de la administración encabezada por Sheinbaum es completar el proceso de modernización a mediados del año 2024. Sin embargo, destacó que debe ser necesaria la cooperación de las personas que siguen brindando servicio por las rutas a bordo de los autobuses que comenzaron a circular en el año de 1987.
“Están listos todos los instrumentos. Están listos todos los bonos. El asunto es contar con la voluntad de todos los transportistas que, estamos seguros que va a ser así. La idea es completar este año todos los que faltan para poder iniciar ya a mediados de 2024 sin microbuses”, afirmó ante el cuestionamiento de los medios de comunicación.