El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que haya decidido no aplicar sanciones a México por no detener las acciones que amenazan a la vaquita marina que está en peligro de extinción.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario mencionó que su gobierno sí está cuidando el Mar de Cortés y las especies que en el habitan.
“Agradecer al presidente Biden porque de él dependía que se aplicaran aranceles o qué medidas contrarias a nuestro comercio, embargos, debido a que había una denuncia que supuestamente hablaba de que no se cuidaba la vaquita marina y el presidente Biden ayer resuelve no implementar ninguna medida en contra de México”, expresó.
Ayer, Biden, decidió que no embargará, por ahora, a México por no detener el comercio ilegal de vida silvestre que amenaza a la vaquita marina, en peligro crítico de extinción.
Sin embargo, el mandatario norteamericano exhortó al gobierno de nuestro país a intensificar los esfuerzos de conservación de la vaquita marina y la totoaba, y amenazó con posibles sanciones comerciales si no hay resultados dentro de un año.
Frente a esta decisión, López Obrador aseguró que México tiene pruebas de que se está cuidando a las especies en peligro.
“Entre otras cosas se está cuidando a la vaquita marina, la Secretaría de Marina y otras autoridades están protegiendo la zona del Mar de Cortés donde existen estas especies que están en vías de extinción, se están cuidando y hay constancia de que se conservan, incluso que se están reproduciendo en los últimos tiempos, entonces le agradecemos mucho al presidente Biden”, remarcó.