El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha informado sobre importantes avances en los acuerdos con el magisterio de Oaxaca tras una reunión clave celebrada en la Ciudad de México. El director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez, anunció que las demandas de los docentes están siendo atendidas con fechas y montos precisos para su resolución.

En una conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego), Jesús Romero López, subrayó que el gobierno está trabajando en la calendarización y ejecución de las respuestas a las exigencias del magisterio. Estos esfuerzos buscan abordar reivindicaciones históricas que habían sido desatendidas por administraciones anteriores.

Durante la reunión en la Secretaría de Educación Pública (SEP), se lograron acuerdos significativos, entre ellos, la gestión de pagos retroactivos para docentes que cubren interinatos por gravidez y la resolución de pagos pendientes de vacancias para la quincena once de este año. Además, se estableció un plazo de tres meses para completar la contratación de personal necesario en el sector educativo y se iniciará el proceso de recategorización de plazas del Personal de Apoyo Educativo (PAES) con funciones docentes.

El gobierno de Oaxaca también está invirtiendo 900 millones de pesos en el equipamiento tecnológico de 11 mil escuelas de nivel básico y ha destinado 250 millones de pesos para compensar a docentes jubilados afectados por la reforma educativa anterior. Montero Pérez calificó estas medidas como “un acto de justicia social”.

El gobierno de Oaxaca se mantiene respetuoso de las dinámicas de lucha del magisterio y espera que los delegados magisteriales valoren los esfuerzos realizados por las autoridades federales y estatales para mantener el diálogo en beneficio de la educación de la niñez oaxaqueña.

No obstante, las movilizaciones continúan en la capital del estado, donde el magisterio ha bloqueado vialidades, tomado oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y ocupado las terminales de autobuses de primera y segunda clase. Las empresas de transporte ADO, AU y Sur han suspendido sus corridas hasta las 18:00 horas de hoy debido a estas acciones.

Además, las carreteras Oaxaca-Istmo, Transístmica y Oaxaca-Puerto Escondido permanecen bloqueadas por los manifestantes, generando inconvenientes para el tránsito y la movilidad en la región.

El gobierno de Oaxaca y el magisterio continúan en diálogo para resolver estos conflictos y avanzar hacia una educación de calidad para todos los niños y niñas del estado.