Pobladores de Piedra Blanca, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, lograron la reconexión del servicio eléctrico tras bloquear la carretera Transístmica. Desde tempranas horas de la mañana, los habitantes de esta comunidad se apostaron en el tramo de Matías Romero a la localidad de Boca del Monte, exigiendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el restablecimiento del suministro que había sido suspendido durante varios días.

El bloqueo, que inició alrededor de las 8:30 a.m., interrumpió el tránsito vehicular hacia Veracruz y la región del Papaloapan, afectando a cientos de automovilistas. La acción de los manifestantes fue una respuesta a los constantes apagones que sufren las comunidades de esta microrregión mixe, afectando principalmente a los ganaderos, quienes en repetidas ocasiones han protestado ante la oficina de la CFE en Matías Romero.

La delegación regional de Protección Civil del Istmo informó que una cuadrilla de trabajadores de la CFE se trasladó a la zona norte del Istmo desde tempranas horas para resolver el problema. Sin embargo, el presidente municipal de San Juan Guichicovi, Heberto Luis Zacarías, declaró que desconocía cuántas localidades de su municipio estaban afectadas y que ninguna autoridad les había enviado información oficial al respecto.

Tras tres días sin energía eléctrica, el servicio fue finalmente restablecido gracias a la presión ejercida por las comunidades de Piedra Blanca, Coyol Seco y El Maluco. Este evento resalta la frustración y el descontento de los habitantes ante los frecuentes apagones y la falta de respuestas eficaces por parte de las autoridades competentes.

Escrito por:

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


AIRELIBREOAXACA653X111PX