Cientos de peces muertos han vuelto a aparecer en el río Las Nutrias, uno de los afluentes más contaminados de Oaxaca. El río, que recorre 9 kilómetros por la ciudad, recibe descargas directas de drenaje municipal, incluyendo un emisor de 30 centímetros de diámetro que arroja 200 litros de aguas negras por minuto.

El Coordinador del Foro Ecológico Juchiteco, Gonzalo Bustillo Cacho, señaló que las altas temperaturas y la presencia de lirios que roban oxígeno han exacerbado la contaminación, provocando la mortandad de los peces. Esta situación ya había ocurrido en junio del año pasado, cuando las autoridades de salud determinaron que la causa de la muerte de los peces fue la alta contaminación, la falta de oxígeno y el calor.

Según datos del gobierno municipal, las descargas directas de drenaje se dan en varios puntos del recorrido del río por la ciudad. El río Las Nutrias, que nace en la sierra zapoteca-mixe y recorre más de 90 kilómetros hasta Playa Vicente, atraviesa nueve municipios con sistemas de drenaje deficientes o sin plantas de tratamiento de aguas negras.

En junio de 2022, un juez federal de Salina Cruz amparó a una ciudadana de Juchitán, ordenando a diversas autoridades, incluida la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), a no ser omisas en su responsabilidad de evitar las descargas contaminantes. La resolución afecta a municipios como Santa María Xadani, Juchitán, El Espinal, Asunción Ixtaltepec y Ciudad Ixtepec, entre otros.

El secretario municipal del gobierno juchiteco, Mariano Rosado, informó que el director de Pesca, Bernardo Castillo, fue comisionado para tomar muestras del agua y enviarlas a la Jurisdicción Sanitaria para determinar las causas de la mortandad de los peces, que ha indignado nuevamente a la sociedad juchiteca.