Los habitantes de Tepelmeme Villa de Morelos, en la región Mixteca de Oaxaca, solicitan víveres y refuerzos para controlar el incendio forestal fuera de control que consume bodegas y ha devastado cientos de hectáreas del Área Natural Protegida de la Reserva de Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, reconocida por la UNESCO. El incendio, que se reactivó este fin de semana debido a fuertes vientos, amenaza a las comunidades de Cuesta el Burro, La Huerta y otras áreas.

“Ojalá nos puedan ayudar con un día de tequio, no nos dejen solos”, claman los vecinos de Tepelmeme, quienes piden apoyo en forma de víveres, agua, bebidas energizantes, cubrebocas, guantes y herramientas para combatir el fuego. También solicitan relevo para los comuneros que llevan dos días luchando contra las llamas.

El incendio, iniciado el pasado 3 de mayo y controlado en dos ocasiones previas, se ha reactivado y está fuera de control en algunas zonas. Magdalena Coello Castillo, directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), informó que el incendio se encuentra en una cañada con cortes de 90 grados, lo que dificulta su contención y combate. Actualmente, brigadas de la Coesfo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) están en el lugar realizando labores de vigilancia.

Los pobladores han bloqueado la carretera Cuacnopalan-Oaxaca a la altura de El Rodeo, exigiendo atención urgente del gobierno estatal y federal para sofocar el siniestro.