José Ángel Anzurez Galicia, quien renunció como encargado del despacho de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) luego que el periodista Carlos Loret de Mola revelara que trabajadores lo acusan de pedir 30% de su salario a cambio de dejarlos laborar en el gobierno, tenía a su cargo la entrega de todos los contratos que ese organismo licitaba y que sólo en el último año sumó más de 3 mil 815 millones de pesos.

En una revisión hecha por EL UNIVERSAL a docenas de documentos disponibles en la plataforma CompraNet, se detalla que el ahora exservidor público entregó contratos para diversos servicios que van desde seguros médicos y de vida, hospitalización y limpieza, así como trabajos de auditoría y hasta compra de boletos al extranjero y organización de subastas.

Los fallos de las licitaciones de los servicios eran firmados por Anzurez Galicia, pues se indicaba que eran las facultades que ostentaba para representar al Indep en los procedimientos de adquisición, arrendamientos y contratación de servicio.

“El acto fue presidido por el C. José Ángel Anzurez Galicia, encargado de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales, servidor público designado conforme a las facultades que ostenta para representar al Indep en los procedimientos de adquisición, arrendamiento de bienes y contratación de servicios”, se indicaba en cada acta de fallos de las licitaciones que firmó hasta ayer.

Una de las licitaciones que más desembolsó el Instituto y que firmó Anzurez Galicia fue el pasado 23 de febrero, al entregar cuatro partidas a cuatro empresas para contratación del Servicio Médico Integral y de Hospitalización para los fideicomisarios y sus derechohabientes del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural, cuyo monto fue de más de 3 mil millones de pesos.