JUCHITÁN, Oax. — Habitantes de comunidades de cuatro municipios indígenas de la región mixe-zapoteca han solicitado la intervención urgente de las autoridades estatales y federales para reparar caminos y puentes dañados por las recientes lluvias. En una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum y al gobernador Salomón Jara Cruz, los pobladores denunciaron el deterioro de la red de agua entubada, que ha dejado el agua no apta para el consumo.

Los municipios afectados son Santa María Guienagati, Guevea de Humboldt, Santiago Ixcuintepec y Santiago Lachiguiri, donde más de 15,000 personas viven en condiciones críticas debido a caminos de terracería que no han sido reparados en 20 años. Además, pidieron la dotación de medicinas e insumos en los centros de salud, ya que con las lluvias no se han podido suministrar medicamentos.

Los pobladores exigen un censo integral para cuantificar daños en viviendas, muebles y animales, y piden a los gobiernos que prioricen la atención a las necesidades básicas tras las intensas lluvias provocadas por el huracán “Milton”, que ha incrementado el nivel del río Las Nutrias, generando preocupación en las comunidades cercanas a Juchitán.