Una dependencia donde se debería sancionar el delito, es señalada como la más corrupta de todas.

A casi tres meses de iniciada la presente administración, las dependencias de gobierno siguen acomodando a familiares, amigos y chapulines que han encontrado cobijo en la 4T, sobre todo en aquellas donde menos se pensaría que la corrupción pudiera permear de manera tan absurda.

Creada para para prevenir, investigar y sancionar aquellas faltas administrativas, hechos de corrupción, así como la fiscalización y el control de recursos públicos, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca es señalada por estar convertida en un jugoso negocio familiar de quienes están al frente.

José Esteban Bolaños Guzmán, protege de manera descarada a la coordinadora de Normatividad, Riesgos y Políticas Públicas, María de Jesús García Estrada y al coordinador de Plataforma y Vinculación Interinstitucional, Joel Hugo Castellanos Santiago, quienes tienen una nómina familiar de varios miles de pesos a cargo del erario.

María de Jesús García Estrada, enfrenta acusaciones por colocar en puestos estratégicos a su esposo Jorge Habacuc Baños Ruiz y a su cuñado Daniel Baños Ruiz, con quienes constituyó un fraude relacionado con viáticos, pese a ello, también empleó a su sobrino Alejandro Gabriel Rojas García, quien sin hacer nada gana 10 mil 449 pesos al mes.

García Estrada ampara a cuatro aviadores más, a quienes recorta parte de su sueldo por cobrar sin trabajar: Mercedes Magali Santiago Cruz, adscrita al departamento de políticas públicas; Hilda López Hernández, adscrita al departamento de capacitación; Marcos Oscar Santiago Ramírez, adscrito al departamento de sistemas y Armando Donato García Pérez, adscrito al departamento de recursos financieros y materiales.

Por su parte, Joel Hugo Castellanos Santiago, tiene un negro historial de corrupción. Fue cesado del gobierno anterior al comprobársele diversos delitos en la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, donde cobraba por tramites gratuitos y pedía “moches” con quienes tenía relación de trabajo.

Valiéndose del puesto que logró dentro de la estructura de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción, colocó a su sobrina Estefhany Aragón Castellanos y su nuera Melissa Andrea Ramírez Ramos, ambas están adscritas a departamentos distintos y ninguna cuenta con los estudios que avalen el sueldo que perciben.

El Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca ahora es de las. Mas corruptas en esta cuarta transformación