Movimiento Ciudadano y Fuerza por México han presentado impugnaciones contra las medidas afirmativas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que garantizan la postulación y acceso a cargos de elección popular para personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes e indígenas.
Edgar Cruz Luján, director del Centro para Rehabilitación para Ciegos y Débiles Visuales y activista, ha condenado estas acciones de los partidos políticos, calificándolas de retrógradas y discriminatorias, y contrarias a la progresividad de los derechos político-electorales de las personas con discapacidad.
El IEEPCO ha aprobado lineamientos que protegen los derechos político-electorales de las personas con discapacidad, incluyendo el derecho a ser votado. Estos lineamientos garantizan por primera vez la postulación de personas con discapacidad en fórmulas que les permitan acceder a cargos públicos.
Sin embargo, Cruz lamenta la impugnación de estos lineamientos por parte de los partidos Movimiento Ciudadano y Fuerza por México, considerando que estas acciones representan una barrera para las personas con discapacidad en la participación política.
El activista insta a las personas con discapacidad en Oaxaca a oponerse a estas impugnaciones y a tomar medidas para evitar que los lineamientos del órgano electoral sean revocados. También hace un llamado a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca para que protejan la progresividad de los derechos humanos de las personas con discapacidad en su resolución.