En Oaxaca, activistas y periodistas han manifestado su firme oposición a la postulación plurinominal de Alejandro Murat Hinojosa, exgobernador del PRI y ahora afiliado al partido Morena. Lo acusan de complicidad en la ola de violencia feminicida que dejó 717 víctimas durante su mandato.

Soledad Jarquín Edgar, activista, periodista y defensora de derechos, junto con el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C., lidera esta denuncia contra la integración de Murat al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desde donde busca acceder a una senaduría por la vía plurinominal.

“No podemos olvidar el inicio oscuro de su mandato el 1 de diciembre de 2016, ni el hecho de que ahora busca una senaduría tras haber saqueado nuestro estado”, señaló Yésica Sánchez Maya, representante del Consorcio.

Sánchez Maya recordó el doloroso saldo de 717 mujeres asesinadas durante la administración de Murat en Oaxaca, resaltando la falta de justicia para las víctimas de feminicidio bajo su gobierno.

“Exigimos a Morena que reconsidere esta postura. No se puede premiar a alguien con el historial de Murat… No olvidamos a las casi 2 mil mujeres desaparecidas durante su sexenio. El periodo de Murat fue sinónimo de impunidad”, agregó.

Además, se mencionó el caso de María del Sol Cruz Jarquín, donde, a pesar de siete carpetas de investigación abiertas, solo una se judicializó. El caso de la joven fotógrafa e hija de Soledad Jarquín Edgar fue sobreseído durante el gobierno de Murat, sin avances hasta la fecha en el proceso por feminicidio.

“No es justo que el dolor de 717 madres de víctimas de feminicidio sea ignorado. Estamos aquí en contra de la falsa narrativa que utiliza el sufrimiento de las mujeres”, enfatizaron.

A pesar de las críticas y señalamientos en su contra, Murat sigue adelante con su aspiración al Senado de la República, desoyendo los reclamos por violencia institucional y la vulneración del acceso a la justicia, como denunció la defensora y sobreviviente de intento de feminicidio, María Elena Ríos, sumándose hoy Soledad Jarquín Edgar.

En respuesta, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, defendió la inclusión de Murat en las listas al Senado, argumentando que su adhesión al movimiento es lo que importa, y que las candidaturas pueden generar polémicas, pero es crucial mantener los principios y valores del partido.