Hay actores políticos interesados en recuperar el municipio de Santa Lucía. Ahí, Juan Carlos García Márquez goza entre el periodismo local de menciones positivas pero totalmente huecas…

Este último año Garcia Márquez gozó de un cúmulo de recursos que rondan los 200 millones de pesos, pero nadie sabe cómo ha ejercido el recurso ¿Tienen alguna duda de si se lo ha robado? Se sabe que no han existido licitaciones ni mucho menos un ejercicio legal del recurso, casi todo se lo da a sus cuates y el resto del dinero no creo que lo invierta en beneficio de la gente de Santa Lucía.

Márquez también es un afecto de Salomón Jara. Es su cercano y seguramente aspira a reelegirse, a perseguir una diputación o a sumarse al gabinete de la Primera Oaxaqueña. ¿Pero qué clase de alfil morenista sería este alcalde que gobierna el municipio de los prostíbulos, por excelencia?

Juan Carlos García Márquez convirtió las avenidas principales de Santa Lucía en un centro de vicios y giros negros, aun cuando prometió a su pueblo hacer todo lo contrario. Nomás vean Avenida Ferrocarril, la Panamericana y todo Camino Nacional. Parte importante de la zona metropolitana se está hundiendo en la perdición por culpa Juan Carlos García Márquez…

Y no nos vengan con que en Oaxaca un motociclista roba y lo atrapan en Santa Lucía. No. Lo que hacen es promover y tapar la corrupción. Así como Martínez Neri mantiene impune al “exalcalde de la basura”, Juan Carlos García Márquez decide reciclar a su ex-director de seguridad, poniéndolo a cargo de la policía de Santa Lucía.

Éste es Marcos Fredy Gil, una ficha que debería contar con algunas carpetas de investigación. Ustedes juzguen, pero resulta que hace no mucho, la esposa de Fredy Gil andaba en la peda acompañada de elementos de la policía de Santa Lucía. Y tras varios desfiguros inmorales por la ciudad, fue detenida por elementos de la policía estatal. Luego fue trasladada a los separos de San Bartolo; adonde también se trasladó Marcos Fredy Gil y quien curiosamente también andaba embrutecido por el alcohol… El resto de la historia desenvuelve en una incróspita discusión entre policías estatales y municipales de Santa Lucía. No está demás decir que éstos últimos circulaban por varios municipios fuera de su jurisdicción y sin permiso de portar las armas que llevaban. En fin, la señora fue liberada tras la orden o petición de quién sabe quién, pero les recuerdo que Juan Carlos García Márquez presume fuertes lazos con el Gober.

Con ese jefe de policía en Santa Lucía, no extraña que el municipio esté empeorando. Nunca se había visto y mucho menos se escuchaban testimonios de padres de familia que quieren acompañar a sus hijas al CBTIS por miedo a que les pase algo, ya no sólo por trata de personas o violencia sexual, sino porque circula en redes cómo la policía aprovecha ocasiones cualquiera para partirle la madre de forma literal a una mujer.

Acorde con Massive Contact, el 88% de los habitantes de Santa Lucía se sienten inseguros. Lo bueno es que su lema es “Proteger y hacer cumplir la ley”. Yo le aconsejaría al presidente que si quiere colgarse medallas políticas, no presuma de su fallida seguridad. Mejor transparente el uso de sus recursos y deje de proliferar establecimientos ilegales que sumergen a la ciudad en el crimen.