Los frentes fríos 23 y 24 han pegado duro en Baja California, estado donde ha llovido tanto como no se había visto desde 1993 y eso sólo del lado mexicano, porque en California, Estados Unidos, las lluvias han dejado el saldo de al menos 20 personas fallecidas. Además de que el gobierno de Joe Biden declaró estado de desastre.

De acuerdo con Protección Civil de Baja California esta racha de lluvias no se había visto desde 1993 y, como ya se imaginarán —si es que aún no han visto las imágenes en televisión o redes— las lluvias pusieron en jaque a las principales avenidas de este estado, a tal grado que el gobierno recomendó reducir la movilidad.

Entre el saldo estuvo la suspensión de clases —el aviso se dio para el lunes 16 de enero en Tijuana, Rosarito, Tecate, Ensenada y San Quintín—, la caída de postes, bardas, árboles, deslaves, inundaciones, un buen número de autos varados e inundados y la lamentable muerte de dos niñas migrantes por un deslave en Tijuana.

Para este martes 17 se espera que las lluvias reduzcan su intensidad, aunque las temperaturas mínimas están entre los -5 a 0 grados centígrados, con heladas en las zonas montañosas de Baja California y un alto oleaje en las playas —con alta probabilidad de nevada o caída de aguanieve en la sierra, tal cual lo compartió la Conagua.