En la reciente mañanera de Salomón Jara se despertó un revuelo por la posibilidad de que el Gobernador podría ostentar una Secretaría de Estado en el gabinete de Claudia.
Esta posibilidad no es descabellada, y el gobernador lo sabe… A todas luces se advierte que la conducción de su imagen la despliega al mero estilo obradorista.
A través de sus mañaneras, él es la voz de todo su gobierno, y la dinámica de preguntas y respuestas breves, permite que los problemas más complejos se traduzcan en simplonas adversidades.
Todo esto influye directa y positivamente en el ánimo social. Acorde con encuestas (@G.I.), Jara cuenta con altos niveles de aprobación… ¿Esto es planeado? ¿Qué sigue entonces?
Jara puede aspirar a extender sus tentáculos más allá del Estado de Oaxaca. ¿Se imaginan un político con proyección nacional en una Secretaría y que además controla un Estado? Recuerden que Jara es amigo de Claudia y del Presidente. Me pregunto ¿Cómo será su relación con Andrés López? El hijo de AMLO que construye anticipadamente su propio proyecto presidencial para 2030…
Se imaginan en 6 años, ¿Quiénes serán las “corcholatas” que aspiren al bastón de mando? ¿Será Jara? un morenista de cepa, ¿García Harfush? un panista que se coló… ¿Andrés López? que podría significar un anticipado trato con Claudia para devolver el poder a los López…
Quien sabe… pero esta pregunta en la mañanera, no sólo desató la imaginación para todas estas posibilidades, sino también para que Romero López ocupe la oficina más grande de Palacio.
Pero bueno, para llegar lejos hay que recordar que gobernar desgasta, y mal gobernar, ni se diga. Nomás hay que voltear a ver la capital de Martínez Neri, que no sólo merma en la popularidad del gobierno estatal, sino que pareciera que se dedica al apoyo y protección de grupos criminales; ya por todos lados te matan en Oaxaca… Si no fuera por la ineptitud y corrupción que representan todos los priistas en Oaxaca, MORENA vería perdida su capital en 2024.