Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informan que este 16 de enero entró en vigor el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, publicado el 16 de diciembre del 2022 en el Diario Oficial de la Federación.

El nuevo Reglamento contempla la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, a través de cualquier medio de comunicación y difusión, incluida la exhibición directa e indirecta de este producto en puntos de venta.

Con ello, se amplía la protección de la salud de la población, en particular para las niñas y niños, contra la exposición al humo de tabaco y emisiones.

En cuanto a los espacios 100% libres de humo y emisiones, queda prohibido consumir cualquier producto de tabaco o nicotina. Además, se dispondrá de un manual de identidad gráfica con los nuevos señalamientos, así como para las zonas exclusivamente para fumar, las cuales, a partir de este día deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre.

También se amplían los espacios 100% libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo, espacios de concurrencia colectiva como plazas, parques, playas, estadios, el transporte público y las escuelas en todos los niveles educativos, incluidas las universidades.

Las nuevas previsiones fueron propuestas por la Secretaría de Salud Federal, con base en la mejor evidencia científica disponible y en las mejores prácticas internacionales emanadas del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud, para el Control del Tabaco, del cual México es parte desde 2004.