Por segundo día consecutivo, el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Administración, continuó con la revisión de los documentos presentados por los trabajadores que buscan acreditar la legalidad de sus plazas o bases como burócratas. La medida ha generado atención debido a que un total de mil 344 plazas fueron revocadas al detectarse irregularidades como falta de documentación, incumplimiento de los tiempos laborales establecidos por la ley, o la asignación fuera de los convenios con los sindicatos.

El gobierno de Oaxaca, sin embargo, ha señalado que tomará en cuenta condiciones especiales para los trabajadores que se encuentran en sectores vulnerables, como personas con discapacidad y adultos mayores. En estos casos, se respetarán las bases a pesar de las irregularidades encontradas. “Como equipo, la Secretaría de Administración, la Secretaría de Honestidad y la Consejería Jurídica, no nos equivocamos al revocar estas plazas, ya que presentaban irregularidades al momento de ser otorgadas”, explicó Geovani Vásquez Sagrero, Consejero Jurídico del estado.

Vásquez Sagrero también destacó que, aunque se está haciendo un cumplimiento estricto de la ley, el gobernador Salomón Jara Cruz ha solicitado que se priorice la justicia social, permitiendo que trabajadores vulnerables no pierdan sus empleos debido a irregularidades administrativas.

En cuanto a los empleados que no han presentado pruebas de que realmente están trabajando en la administración pública estatal, las autoridades anunciaron que se les dará de baja, conforme a un decreto emitido recientemente. Durante el proceso de revisión, ya se han identificado casos en los que las bases fueron ganadas por medio de juicios laborales o estaban dentro de los convenios con los sindicatos, mientras que en otros casos se investigarán posibles irregularidades relacionadas con firmas de exfuncionarios.

La revisión continuará este jueves y se espera que concluya el 21 de diciembre. Una vez finalizado el proceso, las autoridades estatales procederán a la reinstalación de aquellos empleados que logren acreditar de manera legal la obtención de sus bases, con el compromiso de mantener la transparencia y la justicia en el proceso.