El Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca ha reconocido que los tiempos para organizar la elección estatal relacionada con el Poder Judicial están desfasados, lo que complica la logística del proceso electoral programado para el 1 de junio de 2025. En entrevista, la vocal secretaria de la Junta Local Ejecutiva, Chrysthian Verónica González Labastida, destacó que, aunque desde octubre pasado se han realizado esfuerzos a nivel federal para organizar las elecciones, el calendario establecido en el ámbito estatal no ha sido cumplido.

González Labastida explicó que, a pesar de los esfuerzos, las fechas definidas para la organización local ya han sido rebasadas, lo que pone en riesgo la realización efectiva de la jornada electoral. “La verdad es que no es imposible, pero ya estamos fuera de tiempo para convocar o llevar a cabo la organización de un proceso local”, señaló.

Además, la funcionaria subrayó la importancia de garantizar la equidad en las campañas electorales, en especial en el marco del proceso electoral extraordinario que se está llevando a cabo. Como parte de las medidas de control, el INE ha elaborado un Catálogo de Amonestaciones y Sanciones para prevenir conductas indebidas por parte de los candidatos y partidos políticos. Entre las restricciones más relevantes, se destaca que las personas candidatas a ser juzgadoras no podrán realizar campañas con mensajes calumniosos ni contratar espacios en medios de comunicación. La propaganda, además, deberá cumplir con requisitos ecológicos, utilizando materiales reciclables y no contaminantes.

Asimismo, la legislación electoral prohíbe la difusión de propaganda tres días antes de la elección, hasta el cierre de las casillas, y se mantiene la restricción sobre el uso de programas sociales o cualquier otro tipo de artículo que pueda interpretarse como un intercambio a cambio de votos.

A pesar de los desafíos logísticos y temporales, el INE continúa trabajando en la organización del proceso electoral, con el objetivo de asegurar que se cumpla con los principios de equidad, transparencia y justicia en la elección de los nuevos integrantes del Poder Judicial en Oaxaca.